Antecedentes y composición de la cohorte
En España el criterio fundamental para poder colaborar en el proyecto se estableció en que las regiones participantes pudieran asegurar el seguimiento mediante un Registro de Cáncer. Así, en el estudio EPIC participa población de cinco comunidades autónomas: tres del norte (Asturias, Navarra y País Vasco con Gipuzkoa) y dos del sur (Murcia y Andalucía con Granada).

La fase piloto del proyecto EPIC se desarrolló entre 1989 y 1992, en la que se realizaron estudios sobre la validez de los métodos para evaluar la dieta, sobre la viabilidad del reclutamiento y seguimiento de la cohorte, la recogida de datos de los cuestionarios y las muestras de sangre. Dichos estudios aportaron información para la elaboración del protocolo final y la estandarización de la metodología.

El trabajo de campo para la inclusión de individuos en el estudio, formación de la cohorte y obtención de la información basal se realizó entre 1992 y 1996. Los participantes son personas sanas, de ambos sexos, provenientes de diversos orígenes sociales como donantes de sangre, funcionarios, trabajadores de grandes empresas etc. Las personas seleccionadas fueron invitadas por carta a participar en el estudio y los voluntarios que accedían firmaron un documento manifestando su consentimiento.



Finalmente, la cohorte EPIC España ha quedado constituida por 41.446 individuos, alrededor de 8.000 por área geográfica, voluntarios entre 35 a 65 años en las mujeres y 40-65 años en los hombres. La diferencia de edad se debe la posibilidad de incluir tumores de mama aparecidos en el periodo pre-menopáusico.
Los participantes en el proyecto han sido además contactados a los 3-4 años después de su inclusión en el estudio. El objetivo principal del seguimiento de la cohorte es la identificación de nuevos casos de cáncer así como el estado vital de los componentes de la cohorte. Los nuevos casos de cáncer se identifican mediante los registros poblacionales de tumores de los centros participantes. El fallecimiento y la causa de la muerte se identifican bien a partir del registro de tumores, bien consultando o de los registros nacionales de mortalidad. En el seguimiento se ha aplicado un cuestionario informatizado con el objeto de recabar información sobre cambios en hábitos y el estilo de vida, de los que se sabe que están fuertemente relacionados con el riesgo de cáncer.

Basándose en los datos de incidencia publicados a partir de los registros se prevé que aparezcan aproximadamente 22.000 casos de cáncer en la cohorte EPIC después de 10 años de seguimiento. En la actualidad se cumplen los primeros 5 años de seguimiento de la cohorte y se ha comenzado la primera fase de análisis".

Recientemente se han publicado los primeros resultados del estudio europeo sobre la relación de algunos factores de riesgo con los cánceres de colon y recto, estómago, próstata y pulmón.
Publications


Acerca de...| Metodología | Resultados | Publicaciones | Investigadores
Colaboradores | Links | Contactenos
EPIC España